Huye Pavlovich de Sonora: Por Francisco Bolón

Antesala

HUYE PAVLOVICH DE SONORA

Por Francisco González Bolón

Mientras la gerente, Claudia Pavlovich Arellano, pone tierra de por medio, lo más alejado posible: Alemania, el gobernador de facto, Manlio Fabio Beltrones Rivera, está por llegar a Sonora a revisar cuentas pendientes de su proyecto económico-político rumbo al 2018-2021.

Por lo menos, Pavlovich Arellano tendrá el pretexto de que no se encontraba en el estado y por ello el gobernador y sus secuaces, Ricardo Mazón Lizárraga, Luis Fernando Heras Portillo, Wilibaldo Alatriste Candiani, Víctor Guerrero González, Enrique Claussen Iberry, el zurdo Javier Hernández Armenta, Ulises Reyes Aguayo, Daniel Galindo Ruiz, Raúl Navarro Gallegos, entre otros mapaches, hicieron lo que quisieron con tal de quedarse con todo el pastel llamado Sonora.

Con la “resucitada” que los técnicos le dieron a los rudos de la política, el sonorense fue rehabilitado para que se haga cargo de la primera circunscripción federal y seguramente tendrá una diputación federal plurinominal, a pesar de que no está del todo aclarada la triangulación de recursos públicos, a través del gobierno de Chihuahua hacia la tesorería del PRI en tiempos de campañas.

Y una vez más se repite la historia: los mapaches electorales vuelven a la cargada y el objetivo más cercano es, sin duda, canalizar recursos públicos hacia la campaña de Silvana Beltrones Sánchez, rumbo a la Senaduría en 2018 y, a la gubernatura, en 2021, en virtud de que en estos primeros días la muchachita, desconocedora de lo que es su estado, no “prende” en el ánimo popular.

Algunos lectores ilustran con sus comentarios en el sentido de que el dinero saldrá de varias arcas, entre ellas la Secretaría de Salud, comandada por Claussen Iberry. La vía: construcción de un nuevo hospital, al que, de entrada, le destinarán 360 millones de pesos como “adelanto” a la constructora de un incondicional de Beltrones Rivera al que conocen como Francisco “Sahui” Salazar.

En el ínter, sostienen, algunos milloncitos quedarán en arcas particulares, como sucede también en el caso de Alatriste Candiani, a quien le entregan 300 mil pesos mensuales desde las oficinas de Jorge Durán Puente para las campañas negras contra los “enemigos” del régimen.

Documentan los lectores que desde las oficinas de la SEC, en vez de gastar en la mejora de las escuelas, hay una consigna de canalizar al menos 100 millones de pesos y usar toda la estructura de esa dependencia para obligar a maestros, e incluso alumnos, a participar en las campañas del PRI.

De ninguna manera, los movimientos al interior del PRI en los últimos días están exentos de podredumbre: Jorge Villaescusa Aguayo, incondicional de Mazón Lizárraga, pasó a ocupar el cargo de Secretario General del CDE del PRI, y en la Secretaría de Organización, Ulises Reyes Aguayo hará también toda suerte de ilegalidades para sus amos.

Y ni qué decir de la Secretaría de Hacienda, que con Navarro Gallegos y Galindo Ruiz, la Gerente de Sonora puso a disposición de Beltrones Rivera esa dependencia en la que el trabajo sucio lo realizará una persona llamada Leonardo Encinas, muy allegado al Tesorero del estado.

Las fundaciones Beltrones y Cano Vélez también jugarán un papel importante en el destino de recursos a las campañas del PRI. Esos sorteos en los que los boletos son adjudicados “a chaleco” a constructores de viviendas y los gobiernos estatales, son como los combustibles: la “caja chica” para obtener recursos frescos.

Y a eso viene el “rey de los moches” a Sonora: a supervisar que la maquinaria esté bien aceitadita para que si hija le caiga bien a los sonorenses, mientras la Gerente y sus chicos de la Fiscalía Anticorrupción se quedan como el chinito: “nomás milando”.

Y eso que todavía no se ha contado sobre unos edificios que se construyen por Colosio y Solidaridad, en Hermosillo. Pero, esa es otra historia.

Mientras tanto, ojalá que el viaje de la Gerente a Alemania sirva para atraer inversiones y empleos a Sonora. Si no gobierna, que gestione por lo menos.

Visión indígena

Los indígenas de Cajeme tienen también mucho qué aportar en su visión sobre las prácticas de los poderosos en la lucha por el poder.

Un miembro de la Tribu Yaqui envió el siguiente comentario:

“Quedó evidenciado este 20 de febrero de 2018 cómo dos grupos títeres de los más poderosos del Valle del Yaqui se enfrentaron por la candidatura hacia la presidencia municipal de Cajeme. Por un lado, el grupo de Beltrones y otro el de los Bours.

“Mantener el control de Cajeme es seguir manteniendo los privilegios, es seguir controlando los hilos que a ellos les crean más riqueza y poder político.

“Este enfrentamiento entre priístas nos demuestra cómo operan para solucionar los problemas sociales y políticos. Por eso, lo que pasó en Loma de Bácum en octubre del 2016, fue ideado por los mismos priístas que hoy están en el poder bajo la cobija de Claudia Pavlovich. Entonces, resultó un yaqui muerto y un inocente en prisión. El grupo de yaquis comandado por las élites priístas, con lujo de violencia tomaron la carretera en Vícam y usurparon gobiernos yaquis en Belem y Cócorit, así como pagaron 250 pesos por voto en la Tribu Yaqui. Pagaron hasta 500 a los grupos de choque para enfrentar a su propia gente.

“Queda muy claro que el enfrentamiento en Loma de Bácum fue planeado desde la cúpula del gobierno del estado para imponer en Belem y Cócorit un gobierno tradicional a modo.

“Tomás Rojo y la familia Cota son responsables visibles de esa política de represión de la Tribu Yaqui, de enchuecar los protocolos tradicionales para imponer gobernadores manipulables (como el de Cócorit, un chamaco sin experiencia) o mantenerlos como el espurio gobernador de Belem, que sin ceremonias tradicionales lo han mantenido por más de 5 años.

“Los actos violentos de los priístas no nada más tienen dividido a Cajeme y Sonora sino a los pueblos yaquis para seguir robando el agua del río Yaqui y su territorio e imponer obras como el gasoducto y la carretera, atentando contra el patrimonio del pueblo yaqui (lo sagrado no se vende).

“Se vislumbra un panorama violento en territorio yaqui pues aparte de mantenerse las obras, el poder político se disputará hasta las últimas consecuencias (regiduria étnicas)”.

Para cualquier comentario: franciscogonzalez.bolon@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s