IMSS Sonora advierte que la hipertensión sistématica puede causar insuficiencia cardiaca

Las personas que padecen de hipertensión arterial sistémica en forma crónica, que no cuentan con el control médico adecuado, podrían sufrir de insuficiencia cardiaca, advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

 

La jefa de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.2 del IMSS, Amanda Marcela Castelán Ojeda, indicó que esto sucede cuando la presión arterial se eleva constantemente, lo cual engrosa el corazón y hace insuficiente la cantidad de sangre que este bombea.

 

“Aunque las causas principales de esta enfermedad son múltiples y muy variadas dentro de las principales en el IMSS, la hipertensión arterial sistémica en forma crónica mal atendida o no atendida, hace que el corazón se engrose”, puntualizó.

 

La titular del servicio manifestó que hay causas menores como enfermedades mal cuidadas en las válvulas del corazón y con mucho tiempo de evolución, complican la salud de este órgano, lo que impide el correcto fluido sanguíneo a las diferentes partes del cuerpo.  

 

“Otra de las causas principales es la cardiopatía isquémica dentro de las que englobamos un infarto grande, no atendido a tiempo, el cual produce una remodelación en la anatomía del ventrículo izquierdo, o bien, pacientes con oclusiones crónicas de las arterias coronarias, que redundan en insuficiencia cardiaca”, detalló.

 

Castelán Ojeda señaló que las causas pueden ser muy variadas, por lo que recomendó visitar al médico especialista ante síntomas anormales que pudieran presentarse, como la falta de aire al caminar, hinchazón de pies, tobillos y piernas, una sensación constante de cansancio o agotamiento, o bien, presentar confusión o falta de claridad mental.    

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s